Rotula Desplazada: Causas y Tratamiento

La rótula desplaza es una lesión muy común en deportistas de élite como en personas que realizan actividades diarias intensas, es una lesión que día a día muchos especialistas se enfrentan, ya que puedes sentir molestias al caminar, correr, estar mucho tiempo de pie hasta incluso subir y bajar las escaleras.

rotula desplazada

La lesión ocurre cuando el hueso que protege la rodilla se desplaza ligeramente, ya sea un desplazamiento interno como externo, el dolor que produce este desplazamiento de rótula es una molestia intensa en la zona de la rodilla.

Si presentas algunas dolencias al momento de caminar, subir escaleras, correr, etc, es recomendable que visites al médico especialista, el diagnosticara tu caso y te dará el tratamiento para solucionar la rótula desplazada.

En este articulo trataremos todo sobre la rotula desplazada, como ser tipos de desplazamiento de la rótula, síntomas, causas y el tratamiento correspondiente, así que toma nota y comencemos.

Tipos de desplazamiento de rótula

Cuando hacemos mención al tipo de desplazamiento de la rótula, nos referimos a que lado puede desplazarse, en este caso, la rótula puede desplazarse hacia adentro o hacia afuera, mucho dependerá como se haya originado.

Síntomas comunes de la rótula desplazada

El dolor de las rótulas desplazadas se manifiesta en las rodillas, al momento de caminar, correr, trotar, subir y bajar escaleras, al realizar algún deporte, etc.

Por otra parte si realizas algún deporte donde exige mayor esfuerzo a las rodillas y sientes el dolor en la zona, es posible que tengas la rotula desviada, cualquiera fuese el caso, es Fundamental y de Vital Importancia visitar al Especialista a cargo.

Causas para el desplazamiento de la rótula 

Existen varias causas para que una rótula quede desalineada, ya que es una lesión que sufren muchos los atletas que exigen demasiado a sus rodillas, pero también lo sufren personas comunes, ya que la rótula puede desplazarse por un traumatismo, caída o un golpe.

Por otra parte al realizar cambios de dirección bruscos de nuestras piernas podemos ocasionar que las rótulas se desplacen, por tal motivo es necesario realizar la actividades con cuidado ya que un mal movimiento puede ocasionar una gran molestia en nuestras rodillas.

Es cierto que la rótula se desvía cuando se realizan movimiento bruscos, pero además existen otros factores, los cuales detallamos a continuación:

Traumáticos

El traumatismo es una lesión que se produce cuando los huesos o tejidos están dañados, ya sea por algún golpe, torcedura, mal movimiento, etc.

  • Traumatismo ocasionado en deportes: Los deportes que exigen demasiado al cuerpo son los causantes de traumatismo, ya sean de deportes de contacto, como deportes donde tengas que alzar grandes cantidades de peso. Es decir en cada uno de ellos está comprometida la rodilla y por ende la rótula, donde algún mal movimiento puede ocasiones a que la rótula se desvíe.
  • Accidentes: A cualquiera le puede pasar, es decir una mala pisada, una caída al suelo puede ocasionar a que las rótulas se desplacen.

Degenerativos

Las enfermedades degenerativas son muy comunes en la zona de la rodilla, entre ellas la condromalacia rotuliana, artrosis, etc.

  • Condromalacia Rotuliana: Este tipo de lesión es muy común en personas jóvenes, las cuales realizan actividades deportivas muy extensas, donde comprometen a las rodillas en todo momento, es decir las personas que practican, baloncesto, fútbol, ciclistas, tenistas ,etc, Es una lesión en la que el cartílago de la rótula se desgasta por el uso excesivo de la rodilla, presentando un dolor intenso en la zona afectada, pero además esta lesión puede ocasionar a que la rótula se desplace.
  • Artrosis: Un enfermedad común en personas mayores o en jóvenes con mucho sobrepeso, el cartílago que cubre los extremos de los huesos sufre un desgaste ocasionando a que poco a poco los huesos choquen entre sí y el dolor comience, es una enfermedad que a medida que avanza también ocasiona a que la patela se desplace.

Cómo detectar una rótula desplazada

Para detectar la rótula desviada es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Si las rodillas tienen un forma no muy habitual, es posible que estén desplazadas.
  • Al momento de flexionar la rodilla delante o atrás, se siente un dolor molesto e intenso.
  • Si tienes las rótulas desplazadas, el dolor será diario y la rodilla se hará más sensible.
  • Si presentas una hinchazón de la rodilla te recomendamos visitar al médico.
  • Sentiras molestia al realizar actividades diarias como caminar, correr, subir y bajar escaleras, o cualquiera que implique la flexión de la rodilla.

Es recomendable visitar al médico si tienes algunos de estos síntomas, ya que si no tratamos a tiempo la lesión, el tratamiento o solución para una rótula desplazada es la operación, el médico realizará una serie de estudios para diagnosticar tu caso, para ello pedirá radiografías y en el peor de los casos resonancia magnética.

Tratamiento para la rotula desviada

El tratamiento para la rótula desplazada puede depender de cuán avanzada esté la lesión, es por ello que antes de realizar una operación para corregir la rótula desplazada, es necesario realizar el tratamiento fisioterapeuta.

Esto quiere decir que si el médico lo indica tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Tendrás que realizar un tratamiento leve a medida que vaya evolucionando, es decir ejercicios terapéuticos específicos.
  • A medida que realices estos ejercicios, también es necesario fortalecer los tejidos débiles.
  • Tendremos que evitar que lo síntomas se vuelvan a manifestar, es decir para ello tendremos que seguir al pie de la letra las instrucciones del Médico.

Conclusiones finales

Como pudiste observar la rótula desplaza es una lesión que de cierta manera puede manifestarse en cualquier persona, sea por traumatismos o por enfermedades degenerativas, por otra parte las consecuencias de la rótula desplaza implican un dolor acreciente de la rodilla, molestias a caminar, y posible inflamación de la rodilla.

Si la patela desviada está avanzada es posible que el tratamiento no funcione, en tal caso se necesitará recurrir a la cirugía, la cual será necesaria para su pronta rehabilitación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.